La Buena Nueva: Domingo 22 de julio de 2012

Ideas para la meditación del Evangelio del décimo sexto Domingo del tiempo ordinario ciclo B (22-07-2012):

  •  Ya está aquí el tiempo de vacaciones y en el Evangelio de hoy, Jesús nos enseña lo importante que es descansar después del arduo trabajo. Los apóstoles llegan cansados, pero emocionados, contándole a Jesús todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús, por su parte, les invita a descansar.
  • A veces, en nuestra vida diaria, estamos tan abrumados por el trabajo que no tenemos tiempo para nosotros mismos. Nos afanamos en miles cosas, incluso a veces las hacemos como algo automático, sin mucho sentido. Y nos da pereza descansar verdaderamente.
  • ¿Cómo es eso? Pues muy fácil. Descansar verdaderamente significa tener tiempo para que todo nuestro ser se ponga en orden, dejando que se asienten las experiencias y vayan cobrando sentido dentro de nosotros. Así, este tiempo exige de nosotros dos cosas: primero, ser capaces de sentirnos a nosotros mismos, contemplarnos, pensarnos. Esta acción es importante para entendernos. Lo segundo es tiempo para estar con Dios, en oración, dejando que Él llene nuestros vacíos y le dé sentido a nuestra vida.
  • Estas cosas no las podemos hacer en el bullicio de la cotidianidad. Necesitamos apartarnos. Y hacerlo sin preocuparnos por la acción. Los pastoralistas a veces estamos muy preocupados por la obra y se nos olvida que el descanso también es parte de la Evangelización, pues es allí donde podemos tomar fuerzas para seguir adelante.
  • Por otra parte, en este Evangelio se nos muestra la compasión de Jesús. Él ve al pueblo que le esperaba y “se compadeció de ellos porque andaban como ovejas sin pastor”. Tú eres parte de ese pueblo. Tú también, en tus momentos de desánimo y de cansancio estás como oveja sin pastor. Y allí se encuentra Jesús para seguirte enseñando.
  • Por eso, en este tiempo de vacaciones, aprovecha y vete a un lugar apartado, rompe con tu rutina, no te llenes de actividades y tómate tiempo para ti y para Dios. Lee, disfruta una buena película, de la playa o de lo que te guste hacer y encuentra también esa Gracia del Señor que se encuentra en toda la creación.

La Buena Nueva: Domingo 15 de julio de 2012

Ideas para la meditación del Evangelio del décimo quinto Domingo del tiempo ordinario ciclo B (15-07-2012):

  •  Jesús envió a los doce y continúa enviando a cada uno de nosotros a ser misioneros en el mundo, en nuestros ambientes naturales;
  • Pero hay un detalle que debemos cuidar: Jesús nos envía de dos en dos. En ocasiones olvidamos esa dimensión comunitaria de la misión y queremos ser nosotros mismos nuestros “Jefes”… Claro, eso sucede porque el trabajo en comunidad es más difícil, pero realmente es mucho más fecundo. Siempre me he admirado de cómo las grandes corporaciones tienen esa verdad sobre el trabajo en grupo tan claro, y cómo, de manera paradójica, en la Iglesia no lo tenemos para nada claro: muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos empeñados en llevar adelante sus propios proyectos, en lugar de compartirlos en comunidad para acrisolarlos con la oración común y los comentarios de todos… Por eso, aunque el mismo Jesús nos da el poder sobre los espíritus inmundos, no podemos hacer nada, pues estamos aferrados a nuestras convicciones.
  • Y allí vemos cómo estos discípulos se van sin nada a predicar. No creo que quiera decir el Señor que debemos irnos con una sola camisa, unos pantalones y una sola muda para las misiones, mas sí que es necesario estar plenamente abiertos a la verdad que Dios nos presenta en el camino, sin aferrarnos a los medios, sino con la mirada puesta en el Reino de Dios.
  • Como misioneros que somos todos los cristianos, debemos ser conscientes de la Gracia que portamos: desear la paz con el gesto tan hermoso que tenemos en nuestra patria de bendecir, es mucho más que un deseo piadoso, es tener la convicción de que a través de nuestras palabras se hace vida la bendición de Dios para quienes se la damos.
  • Si por el contrario, nos sacudimos las sandalias porque no se ha recibido la buena noticia de Dios, de la cual somos portadores, estamos librándonos de la responsabilidad que tenemos de la salvación de nuestros hermanos pues la hemos ofrecido, pero ellos la han rechazado.
  • Hoy más que nunca necesitamos ser verdaderos misioneros enviados por Jesús expulsando los demonios de la división, el odio y la violencia; ungiendo con el aceite de la misericordia y de la verdad a quienes están enfermos de cuerpo y alma, para que realmente se sanen. ¿Cuántas enfermedades surgen por el estrés de tanta preocupación sin verdadero sentido? ¿Cuántos de nuestros hermanos necesitan una palabra de esperanza para sus vidas y nadie se la brinda? ¿Cuántas ocasiones dejamos pasar de ser verdaderos misioneros del Señor?

Te animo a que esta semana seas tú un verdadero portador de la Buena Noticia. Ponte de acuerdo con un familiar o un amigo, y al final del día compartan la experiencia de ser misioneros, así haremos vida hoy el envío de dos en dos hecho por Jesús.

La Buena Nueva: Domingo 8 de julio de 2012

Ideas para la meditación del Evangelio del décimo cuarto Domingo del tiempo ordinario ciclo B (08-07-2012):

  • Jesús visitaba a sus familiares y amigos, así lo atestigua el Evangelio de hoy.
  • Allí, enseñaba en la sinagoga. Pero sus coterráneos, en lugar de alabar a Dios por tal sabiduría, cuestionaban el poder de Jesús.
  • Encontramos en este texto un par de frases que, sin una exégesis correcta, pueden confundirnos. Dice el Evangelio: ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¡No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?
  • La palabra hermano para el hebreo de tiempos de Jesús, englobaba tanto a los hermanos carnales como a los primos hermanos. Así, se utiliza en este contexto refiriéndose a los primos hermanos de Jesús. De otra forma, nada más con mencionar a la madre era suficiente como referencia.
  • Por último, la falta de fe es una limitación a la acción del poder de Dios en nosotros. Si no tenemos fe, Dios por más que quiera hacer el bien en cada uno de nosotros, no podrá, pues él no nos obliga a nada. Así que se convierte este evangelio en una invitación a la fe, pero al mismo tiempo nos anima a continuar haciendo el bien, aunque quienes nos rodean no crean en la obra de Dios que se manifiesta en nosotros.

La Buena Nueva: Domingo 1 de julio de 2012

Ideas para la meditación del Evangelio del décimo tercer Domingo del tiempo ordinario ciclo B (01-07-2012):

  • Dos relatos en un mismo texto del Evangelio.
  • Jesús sana y salva porque él es el Salvador.
  • Sana a partir de la fe y da la paz.
  • No sana para que le alaban y lo engrandezcan a él, sino por puro amor al ser humano: sana física y moralmente, lo cual se ve en los dos relatos (mujer impura… niña muerta impura…)
  • ¿De qué queremos que nos salve Dios? Pidámoslo con fe…

Quienes quedan sanos siguen viviendo con normalidad su vida, pero con una actitud de paz.