45ordinarioB16

La Buena Nueva: Domingo 22 de julio de 2012

Ideas para la meditación del Evangelio del décimo sexto Domingo del tiempo ordinario ciclo B (22-07-2012):

  •  Ya está aquí el tiempo de vacaciones y en el Evangelio de hoy, Jesús nos enseña lo importante que es descansar después del arduo trabajo. Los apóstoles llegan cansados, pero emocionados, contándole a Jesús todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús, por su parte, les invita a descansar.
  • A veces, en nuestra vida diaria, estamos tan abrumados por el trabajo que no tenemos tiempo para nosotros mismos. Nos afanamos en miles cosas, incluso a veces las hacemos como algo automático, sin mucho sentido. Y nos da pereza descansar verdaderamente.
  • ¿Cómo es eso? Pues muy fácil. Descansar verdaderamente significa tener tiempo para que todo nuestro ser se ponga en orden, dejando que se asienten las experiencias y vayan cobrando sentido dentro de nosotros. Así, este tiempo exige de nosotros dos cosas: primero, ser capaces de sentirnos a nosotros mismos, contemplarnos, pensarnos. Esta acción es importante para entendernos. Lo segundo es tiempo para estar con Dios, en oración, dejando que Él llene nuestros vacíos y le dé sentido a nuestra vida.
  • Estas cosas no las podemos hacer en el bullicio de la cotidianidad. Necesitamos apartarnos. Y hacerlo sin preocuparnos por la acción. Los pastoralistas a veces estamos muy preocupados por la obra y se nos olvida que el descanso también es parte de la Evangelización, pues es allí donde podemos tomar fuerzas para seguir adelante.
  • Por otra parte, en este Evangelio se nos muestra la compasión de Jesús. Él ve al pueblo que le esperaba y “se compadeció de ellos porque andaban como ovejas sin pastor”. Tú eres parte de ese pueblo. Tú también, en tus momentos de desánimo y de cansancio estás como oveja sin pastor. Y allí se encuentra Jesús para seguirte enseñando.
  • Por eso, en este tiempo de vacaciones, aprovecha y vete a un lugar apartado, rompe con tu rutina, no te llenes de actividades y tómate tiempo para ti y para Dios. Lee, disfruta una buena película, de la playa o de lo que te guste hacer y encuentra también esa Gracia del Señor que se encuentra en toda la creación.

Published by

Néstor

Néstor Alberto Briceño Lugo nace en Caracas el 19 de septiembre de 1966. Luego de terminar sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolivar, ingresa en la Sociedad del Divino Salvador, donde recibe la ordenación sacerdotal el 24 de junio de 1998. Desde su adolescencia ha participado en grupos y actividades juveniles, desarrollando diversas labores para estar al servicio de los jóvenes en distintos ámbitos. Actualmente desempeña el rol de Asesor de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ciudad Guayana y es miembro activo del Equipo del Movimiento Juvenil Gaviota. También ha trabajado durante muchos años en la pastoral vocacional de su Congregación. Su curiosidad y la búsqueda de nutrir su ministerio con diversos conocimientos le han llevado a profundizar sus estudios con las maestrías en Procesos de Aprendizaje, Teología Espiritual y eLearning. En estos momentos está terminando su tesis doctoral en Teología Espiritual, especializándose en espiritualidad infantil y salvatoriana. Presta sus servicios como director del Centro de Estudios Pastorales Divino Salvador (CEPDISAL), asesora el Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela (IPJV) y es docente de la Universidad Católica Andrés Bello en Ciudad Guayana.