1er domingo adviento ciclo A

1er VIERNES DE ADVIENTO: Is 29,17-24 “Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los más pobres gozarán con el Santo de Israel porque se acabó el opresor, terminó el cínico”

Prepararse para la Navidad, para el encuentro con el Mesías, no es cosa fácil, Señor. Tenemos la tendencia de romantizar la vida y suprimir, de manera consciente o inconsciente, lo que pueda afearla; por eso nos acostumbramos al sufrimiento de los demás, a los sistemas injustos, a las relaciones de opresión de cualquier tipo utilizando miles de excusas para ello. Definitivamente, ese no es el mundo que tú quieres, Padre bueno. No quieres el sufrimiento, pero tampoco quieres mi aislamiento. Deseas que todo tu pueblo se alegre contigo, con tu Hijo y en tu Espíritu. Y si uno solo de mis hermanos (y no digo hermanos carnales, ni siquiera en la fe, sino hermanos en la fraternidad que nos da ser tus hijos) está pasándola mal, pues yo estoy obligado a responder ante él; me convierto en cómplice de la opresión cuando dejo que suceda sin más.

Por todo esto, como cristiano, debo reaccionar ante la pobreza, ante la opresión, ante el cinismo de la historia. Pero no una reacción desde el rencor y el revanchismo, sino desde la alegría de volver al Señor, desde el sentido más profundo de la verdadera fraternidad.

¿Cómo soy cómplice del anti reino presente en medio de nosotros? ¿Qué puedo hacer para que volvamos a alegrarnos con el Señor? ¿Qué debo cambiar en mí para terminar el cinismo presente en mi parte de historia?

¡Danos, Señor, verdadera fraternidad para poder vivir la alegría en ti!

Published by

Néstor

Néstor Alberto Briceño Lugo nace en Caracas el 19 de septiembre de 1966. Luego de terminar sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolivar, ingresa en la Sociedad del Divino Salvador, donde recibe la ordenación sacerdotal el 24 de junio de 1998. Desde su adolescencia ha participado en grupos y actividades juveniles, desarrollando diversas labores para estar al servicio de los jóvenes en distintos ámbitos. Actualmente desempeña el rol de Asesor de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ciudad Guayana y es miembro activo del Equipo del Movimiento Juvenil Gaviota. También ha trabajado durante muchos años en la pastoral vocacional de su Congregación. Su curiosidad y la búsqueda de nutrir su ministerio con diversos conocimientos le han llevado a profundizar sus estudios con las maestrías en Procesos de Aprendizaje, Teología Espiritual y eLearning. En estos momentos está terminando su tesis doctoral en Teología Espiritual, especializándose en espiritualidad infantil y salvatoriana. Presta sus servicios como director del Centro de Estudios Pastorales Divino Salvador (CEPDISAL), asesora el Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela (IPJV) y es docente de la Universidad Católica Andrés Bello en Ciudad Guayana.