1er domingo adviento ciclo A

1er JUEVES DE ADVIENTO: Is 26,1-6 “Abran las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad; su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti”

 Señor, formar parte de tu Iglesia, de tu pueblo, es perseguir en comunidad los ideales de la justicia y de la lealtad a ti. Es muy difícil vivir la justicia cuando se trata de un mundo donde el más fuerte prevalece y los parámetros de la justicia se han manipulado; por eso, la lealtad a ti, a tus principios expresados en la Biblia, ilumina el caminar en esta lucha por la verdadera justicia. En eso consiste la santidad, en nada más ni nada menos: llevar una vida justa observando la lealtad a ti.

Pero esa justicia no es plena si no es reflejada hacia los demás. He ahí los frutos que se observan en la persona que vive esa santidad: su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti. Sí, Señor, la confianza en ti es cerrar los ojos a todo las consecuencias de vivir el Evangelio y saber que será lo mejor para nosotros porque brota de nuestra respuesta de amor a ti; es estar seguros de vivir en tu gracia, expulsando de nuestra vida la falta de amor. De ahí, la ecuanimidad y la paz del verdadero cristiano: nada le importa más que estar apegado a ti, Dios de la verdadera vida.

¿Vivo realmente en justicia y lealtad? ¿Se notan en mi vida la ecuanimidad y la paz? ¿Realmente confío en el Señor? ¿Cómo lo expreso en mi vida?

¡Anímame Señor, a vivir el verdadero don de la fe!

Published by

Néstor

Néstor Alberto Briceño Lugo nace en Caracas el 19 de septiembre de 1966. Luego de terminar sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolivar, ingresa en la Sociedad del Divino Salvador, donde recibe la ordenación sacerdotal el 24 de junio de 1998. Desde su adolescencia ha participado en grupos y actividades juveniles, desarrollando diversas labores para estar al servicio de los jóvenes en distintos ámbitos. Actualmente desempeña el rol de Asesor de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ciudad Guayana y es miembro activo del Equipo del Movimiento Juvenil Gaviota. También ha trabajado durante muchos años en la pastoral vocacional de su Congregación. Su curiosidad y la búsqueda de nutrir su ministerio con diversos conocimientos le han llevado a profundizar sus estudios con las maestrías en Procesos de Aprendizaje, Teología Espiritual y eLearning. En estos momentos está terminando su tesis doctoral en Teología Espiritual, especializándose en espiritualidad infantil y salvatoriana. Presta sus servicios como director del Centro de Estudios Pastorales Divino Salvador (CEPDISAL), asesora el Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela (IPJV) y es docente de la Universidad Católica Andrés Bello en Ciudad Guayana.