Ideas para la meditación del Evangelio del 5to domingo de Cuaresma ciclo B (25-03-2012):
Ya este es el quinto domingo de Cuaresma; la semana que viene iniciaremos la Semana Santa. Por eso, en esta recta final cuaresmal, la Iglesia nos invita a meditar este texto del Evangelio centrado en la entrega de la propia vida para producir frutos.
Pero detengámonos un momento en varios detalles para comprender mejor a Jesús:
- Fíjate cómo varios que buscaban adorar a Dios querían ver a Jesús. También nosotros queremos ver al Hijo de Dios. Pero la respuesta de Jesús no es de alegría sino una advertencia: debemos esforzarnos para poder dar frutos.
- Si el grano de trigo no muere, no da fruto = esfuerzo y sacrificio por los ideales.
- El que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna = no es masoquismo, es la capacidad de morir a las pasiones para llegar a la plenitud.
- La marca del cristiano es el servicio sin medida.
- Jesús sintió miedo y es una actitud muy humana, pero este miedo no le paralizó, sino que le impulsó a dejarse en las manos de su Padre.
- Dios confirma con pequeños y grandes gestos la validez de nuestras acciones, si realmente nos esforzamos por hacer su voluntad.
- Por último, la cruz en la vida del cristiano es consecuencia de todo lo anterior. Es la negación propia por amor a Dios y a los demás y así dar frutos eternos.
- ¿Cómo estás dando frutos en tu vida?