23cuaresmaB5

La Buena Nueva: Domingo 25 de marzo de 2012

Ideas para la meditación del Evangelio del 5to domingo de Cuaresma ciclo B (25-03-2012):

Ya este es el quinto domingo de Cuaresma; la semana que viene iniciaremos la Semana Santa. Por eso, en esta recta final cuaresmal, la Iglesia nos invita a meditar este texto del Evangelio centrado en la entrega de la propia vida para producir frutos.

Pero detengámonos un momento en varios detalles para comprender mejor a Jesús:

  • Fíjate cómo varios que buscaban adorar a Dios querían ver a Jesús. También nosotros queremos ver al Hijo de Dios. Pero la respuesta de Jesús no es de alegría sino una advertencia: debemos esforzarnos para poder dar frutos.
    • Si el grano de trigo no muere, no da fruto = esfuerzo y sacrificio por los ideales.
    • El que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna = no es masoquismo, es la capacidad de morir a las pasiones para llegar a la plenitud.
    • La marca del cristiano es el servicio sin medida.
    • Jesús sintió miedo y es una actitud muy humana, pero este miedo no le paralizó, sino que le impulsó a dejarse en las manos de su Padre.
    • Dios confirma con pequeños y grandes gestos la validez de nuestras acciones, si realmente nos esforzamos por hacer su voluntad.
    • Por último, la cruz en la vida del cristiano es consecuencia de todo lo anterior. Es la negación propia por amor a Dios y a los demás y así dar frutos eternos.
    • ¿Cómo estás dando frutos en tu vida?

Published by

Néstor

Néstor Alberto Briceño Lugo nace en Caracas el 19 de septiembre de 1966. Luego de terminar sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolivar, ingresa en la Sociedad del Divino Salvador, donde recibe la ordenación sacerdotal el 24 de junio de 1998. Desde su adolescencia ha participado en grupos y actividades juveniles, desarrollando diversas labores para estar al servicio de los jóvenes en distintos ámbitos. Actualmente desempeña el rol de Asesor de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ciudad Guayana y es miembro activo del Equipo del Movimiento Juvenil Gaviota. También ha trabajado durante muchos años en la pastoral vocacional de su Congregación. Su curiosidad y la búsqueda de nutrir su ministerio con diversos conocimientos le han llevado a profundizar sus estudios con las maestrías en Procesos de Aprendizaje, Teología Espiritual y eLearning. En estos momentos está terminando su tesis doctoral en Teología Espiritual, especializándose en espiritualidad infantil y salvatoriana. Presta sus servicios como director del Centro de Estudios Pastorales Divino Salvador (CEPDISAL), asesora el Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela (IPJV) y es docente de la Universidad Católica Andrés Bello en Ciudad Guayana.